Zona Arquitectura

Iglesia de Cristo Obrero_Atlántida_Uruguay #Arquitectura


Esta magistral obra arquitectónica fue diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952. Se encuentra ubicada en la Estación Atlántida, Uruguay, fue diseñada y construida para la población de la zona, conformada principalmente por obreros y campesinos, que surten de servicios al balneario turístico cercano. De allí tomó su nombre; Cristo Obrero.

El edificio es un volumen rectangular de 30×16 metros, alcanzando en sus lados más ancho, 19 metros de luz. Las curvas de la cubierta se repitieron en la fachada amplificándose, como si fuese una sucesión de conos, con una altura de 7 metros, partiendo con una geometría recta desde el suelo y finalizando con una directriz ondulada. 

Pequeñas aberturas irregulares en los muros curvos de la fachada permiten el acceso de luz al interior del espacio, otorgando un efecto que intensifica la magia formal de los mismos. Esta interesante edificación ha costado lo mismo que un galpón industrial, gracias al excelente uso del ladrillo logrado por su creador.

Un muro curvo que no llega al techo hace de fondo del altar y contiene la sacristía y la capilla de la Virgen de Lourdes. Fuera, en la fachada de acceso, un campanario proyectado como una torre cónica perforada en toda su superficie a un lado de la iglesia y, al otro, con el volumen prismático triangular de la escalera de acceso al baptisterio subterráneo, de planta circular, cubierto por una cúpula e iluminado por una linterna de ónix.

Las edificaciones de Dieste pueden considerarse como un manifiesto adelantado de la arquitectura sostenible, por su eficacia en el empleo de los materiales, bajos costos versus excelentes resultados.




Fotografías: Leonardo Finotti, usuarios Flickr Diezgo, Nina Ines, FéRmiN, Alejandro Stalker.
Texto: Zona Arquitectura.