Zona Arquitectura

Casa de la Música_Oporto_Portugal #Arquitectura



La Casa de la Música es una sala de conciertos ubicada en Oporto, Portugal, fue diseñada por la oficina OMA del arquitecto Rem Koolhaas, también participó Ellen van Loon y un gran equipo de proyectos. El edificio da cabida a la institución del mismo nombre y sus tres orquestas; La Orquestra Nacional de Oporto, Orquestra Barroca y Remix Ensemble. Su construcción se encuadró en el proyecto Oporto 2001 Capital Europea de la Cultura, habiéndose iniciado en 1999 y terminado a principios de 2005.

La Casa de la Música es una gran caja con fachadas facetadas, tiene dos auditorios principales, aunque muchas otras áreas del edificio se pueden adaptar fácilmente para conciertos y otras actividades como talleres, actividades educativas, etc. El auditorio mayor, con forma de caja, tiene una capacidad de 1.300 personas, pero puede variar según la ocasión.

El auditorio pequeño es tremendamente flexible, y no tiene un aforo fijo. Por término medio el espacio tiene capacidad para 300 personas sentadas y 650 de pie, aunque esto puede cambiar dependiendo del tamaño del escenario, su localización, la forma de ordenar las sillas, la presencia y tamaño de aparatos de sonido y de equipos de grabación, etc.
Un restaurante corona el edificio con salida a una terraza con vista a la Rotonda da Boavista. 

El edificio se ha convertido en Icono de la ciudad, un organismo viviente para estar siempre abierto y brindarse a los ciudadanos, y no sólo abrirse con motivo de espectáculos esporádicos, con una mayor conexión entre público y artista, un objeto contundente y pesado, como símbolo del diálogo entre lo viejo y lo nuevo, transformando el lugar de su emplazamiento.

 



Fotografías: Philippe Ruault, Charlie Koolhaas, OMA.
Texto: Zona Arquitectura.