Zona Arquitectura

Museo Katyń_Varsovia_Polonia #Arquitectura






Este particular Museo fue diseñado por BBGK Architekci, se encuentra ubicado en el parque Katyń de Varsovia, como un homenaje a la memoria de 21.768 militares polacos y funcionarios del estado, que fueron brutalmente asesinados por la policía secreta soviética durante la segunda guerra mundial. 
Fue finalizado en 2015, los materiales y la arquitectura se han constituido en elementos para expresar el horror de este doloroso episodio de la historia polaca.

Descripción de los arquitectos:
El Museo de Katyn se encuentra en la parte sur de la fortaleza - la ciudadela de Varsovia, que consta de tres edificios históricos. Toda la fundación es un parque y cuenta con el simbólico bosque de Katyn en el centro de la misma. La entrada se encuentra en Nowomiejska Gate, la extensión de la ruta del casco antiguo. La exposición del museo ha sido diseñada en dos niveles. El tercer edificio consta de cinco arcadas acristaladas donde se localizan placas con los nombres de los oficiales asesinados.

15 placas conmemoran a las 21 768 víctimas localizadas en el histórico asalto, plantean preguntas sobre el significado de los conceptos de mal, bien, perdón. En este punto, hemos dado conscientemente a la arquitectura poderosa expresión. La brecha entre las altas paredes de 12 metros que cortan el eje de la Ciudadela, nos conduce en dos direcciones - hacia abajo a las arcadas donde están las placas con los nombres de las víctimas; Y hacia arriba, abriendo la perspectiva del cielo. En el eje de la escalera entre los árboles se encuentra una cruz de roble - el epílogo de nuestra narración sobre Katyn.

El concreto a la vista también se convierte en un medio de expresión arquitectónica, donde quiera que la exposición lo exija; Pertenencias personales, como cartas, elementos de munición de las víctimas se utilizaron para dejar huellas en el concreto. La historia de Katyn por su crueldad y su inmensa maldad es demasiado difícil de comprender.

Este edificio está nominado a los Premios Mies Van Der Rohe 2017.


Fotografías: Juliusz Sokolowski, piotr krajewski.
Texto: BBGK Architekci.