Zaha Hadid #Arquitecto #Biografía


Hoy 31 de marzo de 2017, hace un año, el mundo de la arquitectura aguardaba con asombro y pesar la repentina partida de la arquitecto Zaha Hadid… Todavía hoy me cuesta creer que ya no está, algunas de sus obras continúan en construcción, otras han sido inauguradas después de su partida, aun los que no compartían su manera y estilo, han permanecido agobiados al entender la fragilidad de la naturaleza humana, en la muerte inesperada de una mujer que prometía dar muchísimo todavía.

Dame Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak, el 31 de octubre de 1950. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Además de su trabajo como arquitecto, Hadid dedicó una gran parte de su vida a la docencia. A mediados de los años 80, dio clases en la Escuela de Diseño de Harvard, y en la Arquitectural Association.

Entre su extensa obra construida podemos destacar La Estación de Bomberos Vitra, 1993. La terminal del Strasbourg tramway y aparcamiento en Hoenheim, 2001. El Salto de Ski Bergisel, 2002. Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, 2003. Edificio central de la planta BMW, 2005. Centro de Ciencia Phaeno, 2005. Estaciones Nordpark Cable Railway, 2007. El Pabellón Puente de Zaragoza,  2008. Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma MAXXI,  2009. La Ópera de Guangzhou, 2010. Academia Evelyn Grace, 2010. Centro Acuático de Londres, 2012. El Centro Cultural Heydar Aliyev,  2013. Plaza Dongdaemun, 2014. Entre otros.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. También recibió muchos otros premios como son; Premio de arquitectura Erich Schelling, Equerre d'argent Prize, special mention, Austrian State Prize for Architecture, Premio Mies van der Rohe, German Architecture Prize, Designer of the Year Award, RIBA European Award 2005, 2006, 2008 y 2010, Thomas Jefferson Medal in Architecture, Premio Jane Drew por su contribución excepcional al status de las mujeres en la arquitectura.
Zaha también diseño, mobiliario, zapatos, joyas, escenografías, ropa, diseño de interiores. Sus croquis eran como pinturas abstractas, los cuales fueron exhibidos en el MoMa de Nueva York... 
Aquí una pequeña muestra de su trabajo.








Fotografías: inexhibit.com, Roland Halbe, Helene Binet, Luke Hayes, Simon Bertrand, Innsbruck Tourismus, Tim Fisher, Fernando Guerra.
Texto: Zona Arquitectura.


Más de Zaha Hadid:
Centro Heydar Aliyev, Bakú, Azerbaijan.