Ieoh Ming Pei #Arquitecto #Biografía




Ieoh Ming Pei, nació el 26 de abril de 1917, es un arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, China, En 1955 adoptó la nacionalidad estadounidense.

Es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el premio Pritzker. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.

Es autor de conjuntos urbanísticos en Singapur y Estados Unidos y de edificios singulares, como el rascacielos de la plaza Villemarie de Montreal, el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder o la ampliación de la Galería Nacional de Washington, así como de la remodelación del Museo del Louvre, con su famosa pirámide, completada en 1993. En Barcelona proyectó el centro internacional de negocios del puerto.

En Montreal y en Denver llevó a cabo ambiciosos proyectos urbanísticos formados por conjuntos de rascacielos y plazas que se ubican en una disposición axial clásica. Otras obras importantes suyas son la torre John Hancock de Boston y el centro de convenciones Jacob K. Javits, en Nueva York. Una de sus obras más llamativas es la del Everson Museum of Art, ubicada en Siracusa, Nueva York, y construida en 1968. 



Fotografías: Doraemon.tvb, AG0ST1NH0 (talk), 663highland2, Ingfbruno.
Dibujo: I.M. Pei & Partners.