Zona Arquitectura

Museo Soulages_Rodez_Francia #Arquitectura





El Museo Soulages  se encuentra ubicado en Rodez, Francia, fue diseñado por el equipo de arquitectos RCR Arquitectes, los recientemente ganadores del premio Pritzker de arquitectura. Este edificio de acero y fuertes formas geométricas en cantilevers sobre el sitio, parecen desafiar la gravedad y como muchas de sus otras obras, está en diálogo con el paisaje. Los arquitectos han intentado crear un espacio lo más cercano posible a la naturaleza. La inauguración tuvo lugar en presencia del Presidente de la República, François Hollande, el 30 de Mayo de 2014.

El museo consagrado al artista Pierre Soulages en Rodez, su ciudad natal, se ubica en el céntrico parque Foirail: un espacio público de forma almendrada, a escasos metros de la ciudad antigua y de la plaza de la catedral gótica, el edificio más importante de la ciudad. La posición privilegiada del parque domina el entorno de la localidad, adoptando una acusada pendiente en uno de sus bordes de la que el proyecto saca el máximo partido. Así, una pieza longitudinal, paralela al bulevar que limita el parque, actúa como espina dorsal del edificio: en él se insertan una serie de volúmenes ciegos de diferentes alturas, creando un interesante ritmo en las fachadas. El desnivel sobre el que se sitúa el edificio permite, por un lado, minimizar su impacto visual en el parque —ya que parte de su volumen permanece semienterrado— y por otro, mostrar una imagen más monumental desde la zona baja de la ciudad. La disposición del cuerpo de administración, separado en planta baja del volumen principal pero conectado en planta superior por una pasarela de vidrio, permite atravesar el complejo gracias a unas escaleras exteriores que salvan la pendiente. El museo se recubre de una piel de vidrio y acero cortén, cuya pátina entra en diálogo, al envejecer, con los espacios verdes que lo rodean.

La imagen y modulación de los acabados arquitectónicos y estructurales, tanto interiores como exteriores, han sido diseñadas de manera tal que parecen parte de la obra del artista, con sus franjas características y rítmicas.
El museo también presenta exposiciones itinerantes de otros artistas plásticos contemporáneos.


Fotografías:  Julian Pierre, Hisao Suzuki,  Jaume Prat, Cédric Méravilles, Nico Richard, Carles Sànchez.
Texto: Arquitectura Viva, Zona Arquitectura.