Zona Arquitectura

Charles Eames #Arquitecto #Diseñador



Charles Eames nació el 17 de junio de 1907 en Saint Louis, Missouri, fue un arquitecto y diseñador estadounidense. Junto a su esposa Ray, es responsable de numerosos diseños convertidos en clásicos del siglo XX. Comenzó a estudiar arquitectura pero abandonó los estudios para dedicarse a trabajar.

Siguiendo una invitación de Saarinen, se trasladó con su primera esposa, Catherine Woermann y su hija Lucía, en 1938 hasta Cranbrook, en Míchigan para continuar estudiando arquitectura y diseño en la Academia de Arte de Cranbook.  Comenzó a impartir clases y dirigió el departamento de diseño industrial. El trabajo mostraba su nueva técnica en el modelaje de la madera; técnica que posteriormente desarrolló Eames en sillas y otros muebles que diseñó para la marina americana durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1941 tras divorciarse de su esposa Catherine se casó con su colega en Cranbook, Ray Kaiser. A partir de este momento es difícil separar el desarrollo profesional del ambos arquitectos. Se trasladaron a vivir a Los Ángeles donde residirán durante el resto de su vida.  A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la "casa Eames". Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna.

En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en diseño de muebles. En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes. Diseñaron textiles, afiches publicitarios, también hicieron pintura, murales, escultura, publicaciones, exposiciones.
Charles Eames falleció el 21 de agosto de 1978.


Arquitectura "Eames House"

Arte; Escultura "Plywood"

Murales de Ray Eames

Textiles

Diseño gráfico

Mobiliario


"El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado como arte posteriormente".
Charles Eames


Fotografías: Todas las fotografías de la  "Eames House" son del arquitecto José Luis Colmenares.
Fotografías de mobiliario tomadas de Google con fines culturales.
Fotografías de escultura, textiles, arte; Official Site of Charles and Ray Eames.