Zona Arquitectura

Casa Batlló_Barcelona_España #Arquitectura


 © Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es


Hay joyas que se cuelgan en el cuerpo para adornarlo, collares, pulseras, anillos, sarcillos, también existen las joyas que usan reyes, emperatrices y princesas… Ahora bien hay joyas habitables, construidas con cemento, ladrillos, frisos y revestimientos, joyas arquitectónicas, obras que perduran en el tiempo y resultan poéticas para todos, hasta para aquellos que desconocen el tema en profundidad. Este es uno de esos casos, se trata de la Casa Batlló, maravilla del arquitecto Antoni Gaudí, producto de una remodelación integral de un edificio existente, obra de Emilio Sala Cortés, construido en 1875. Está ubicada en Barcelona, España, en el paseo de Gracia y es uno de los tantos atractivos turísticos del lugar. Funcionó como vivienda durante muchos años. En la actualidad es un edificio museo, al cual recomiendo visitar.

Descripción oficial
La Casa Batlló construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra más emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación. Sustituyó la antigua fachada por un nuevo conjunto de piedra y cristal. Mandó repicar los muros exteriores para darle la forma ondulada, que luego revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica.

En la parte superior de la fachada el tejado tiene forma de lomo de animal y grandes escamas tornasoladas. El remate espinal está formado por piezas esféricas de grandes dimensiones con colores cambiantes de un extremo a otro de toda la cumbrera.

La gran tribuna del salón principal de la planta noble, mirando hacia el Pg. de Gràcia se compone de ventanas de madera que se accionan de subida y bajada mediante contrapesos, con la particularidad de que no hay jambas ni montantes, de manera que es posible levantar todas las cristaleras y tener una abertura corrida, panorámica, por todo lo ancho del salón.


A nivel de planta baja, planta noble y primera planta, la fachada incorpora esbeltas columnas de piedra de Montjuïc, que perfilan formas óseas decoradas con elementos florales típicamente modernistas.

Las barandillas de los balcones con forma de máscaras son de hierro colado en una sola pieza y están fijadas mediante dos puntos de anclaje, de manera que parte de las mismas sobresale en voladizo.

La fachada en su conjunto es una representación alegre, alegórica, con elementos orgánicos, cargada de simbolismo y de colores, todo un espectáculo en la ciudad que inspira los sentimientos más sublimes a quienes la contemplan. La casa es un diálogo con la luz y el color.

En la planta noble, residencia de la familia Batlló, Gaudí hizo una nueva distribución con tabiques de formas onduladas y decoró las habitaciones.

Desde el vestíbulo en la planta baja, una robusta reja de hierro separa el acceso privado hacia la vivienda de la familia Batlló. Una gran escalera de madera se abre camino desde un recibidor de techos abovedados, dotado de lucernarios con formas de caparazón de tortuga. El espinazo de un gran animal tallado en madera noble se eleva a modo de pasamanos por huecos imposibles, dotando a toda la estancia de un ambiente submarino que transporta al mundo fantástico de Julio Verne. Aquí la idea de fondo marino es muy plausible, con los cromatismos de la superficie del mar, la arena, las bocas marinas.

La vivienda familiar está dotada de un patio privado hacia el interior de la manzana, a la salida del comedor, en la zona más íntima de la casa.

Hacia el Pg. de Gràcia, está el salón principal de la casa, compuesto de un salón central y dos saloncitos laterales que pueden unirse formando una gran estancia al estilo de los lofts actuales. En la parte central, incorpora la gran tribuna, ya mencionada, que sobresale hacia la calle.

El patio de luces es parte importantísima de la reforma. Gaudí ensancha el patio de luces y lo reviste completamente con azulejos con relieve, en distintos tonos de azules, que son más intensos en la parte superior y más claros en la parte inferior, logrando así una distribución uniforme de la luz. Las ventanas son más pequeñas en la parte superior donde llega mayor cantidad de luz natural, mientras que hacia abajo, estas se van haciendo más grandes. La parte inferior de las ventanas incorpora unas rendijas de madera que pueden abrirse o cerrarse asegurando una buena ventilación. En la parte central del patio de luces instala el ascensor, cuya hermosa cabina original de madera continúa en funcionamiento.

La gran claraboya central consta de grandes elementos de hierro y cristales y cubre el gran patio de luces ensanchado por Gaudí. Esta gran claraboya es la que permite la entrada de luz en cascada por todo el patio de luces.
Para seguir leyendo pincha el link;  https://www.casabatllo.es/historia/casa-batllo/


DSC_2555
 Gaudi - Casa Batlló (DSC02502).jpg
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
Casa Batlló Casa Batllo BCN4
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
 
 © Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
© Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
Mi más profundo agradecimiento a la Casa Batlló, por autorizarme al uso de sus magníficas fotografías oficiales. Mi recomendación a mis lectores; no dejen de visitar su estupenda página o mejor, visiten la casa y disfruten de esta ilusión viviente!

Fotografías oficiales; © Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es
Fotografías; Florangel Rodriguez, Mcginnly, John Fader, Usuarios Flickr (Pedro Montesinos Nieto, Bienvenido Garcia, Stein Arne Jensen, City Tours Barcelona Travels). 
Texto; Casa Batlló – Barcelona; Sitio web: www.casabatllo.es