Zona Arquitectura

Ciudad de la Cultura_Galicia_España #Arquitectura



La Ciudad de la Cultura de Galicia es un complejo cultural ubicado en el monte Gaiás cerca de Santiago de Compostela. Fue diseñado por el equipo de trabajo de Eisenman Architects, luego de ganar un concurso donde participaron grandes figuras internacionales de la arquitectura. Los dos primeros edificios terminados fueron inaugurados en 2011.

Biblioteca, Hemeroteca, Teatro de la Música, Museo de la Historia de Galicia, edificio de Servicios Centrales y edificio de las Nuevas Tecnologías, son las edificaciones que contemplaba el proyecto original. Tal como ocurrió en Valencia tras la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, este complejo resultó demasiado grande y costoso, en el caso particular que nos ocupa, se paralizaron las obras para redefinir el proyecto, se concluyeron tres de los seis edificios proyectados.

A pesar de los problemas económicos y políticos que rondan la construcción del complejo, y los desaciertos a la hora de las decisiones originales en cuanto a tamaño y contenido, se trata de una enorme obra arquitectónica que se adapta a la topografía y la destaca, los materiales utilizados se funden con el paisaje y recrean nuevas cimas cubiertas de piedras, con superficies estriadas y ondas suaves. Curvas sensuales, casi naturales otorgan al conjunto notas poéticas.

En Zona Arquitectura esperamos que este importante espacio cultural, logre superar cualquier obstáculo para su desarrollo y conservación, que sirva como un atractivo turístico que genere progreso e ingresos para la zona, como ícono para el desahogo cultural y espacio de encuentro de lugareños.
Ciudad de la Cultura de Galicia; Ícono arquitectónico o elefante blanco?



Fotografías: r2hox, Luis Miguel Bugallo.
Texto: Zona Arquitectura.