The Serpentine Sackler Gallery_Londres #Arquitectura



Esta fusión antiguo-contemporáneo fue diseñada por la reconocida arquitecto Zaha Hadid y un gran equipo de trabajo multidisciplinario. Se trata de la ampliación y reforma de un antiguo edificio de ladrillo de 200 años, utilizado como almacén de pólvora, convertido en galería pública de arte, agregando una extensión para un restaurante con cocina de autor y sala de eventos sociales, como parte del atractivo paquete cultural.
Esta reforma fue inaugurada en el año 2013 y está ubicada en los jardines de Kensington, Londres.

El techo del restaurante es una tenso estructura permanente, formada por una membrana textil de fibra de vidrio tejida, es una parte integral de la estructura portante del edificio. En lugar de utilizar las columnas perimetrales, la viga de borde del techo cae apoyándose sobre tres puntos en el suelo, en estos puntos el techo se convierte en fachada en intensas ondulaciones. Interiormente las ondas del techo sumado a los detalles de diseño, columnas curvas que se transforman en claraboyas, iluminación y diseño interior generan un espacio lleno de movimiento, luminoso, sereno, muy interesante, incluso sin mobiliario.

La decoración interior minimalista en tonos pasteles, relajados, complementa el atractivo del lugar. Algunos comensales pueden disfrutar de vistas a los jardines a través de las paredes acristaladas. Fue motivo de crítica en algunas publicaciones la falta de visión total a los hermosos jardines.
La forma tridimensional del techo, varía en alturas y grosores en ondas escultóricas.
Las creaciones gastronómicas son verdaderas obras de arte!



El viejo edificio se modificó interiormente, los antiguos patios estarían cubiertos, convirtiéndolos en espacios internos de exposición. Se eliminaron todos los tabiques que no eran históricos al interior de los antiguos almacenes de pólvora. Los arcos sobre las entradas fueron reintegrados. Las bóvedas y La estructura circundante se ha simplificado, se convirtieron en parte de la secuencia de los espacios de la galería, continuos, que permiten el recorrido alrededor de los dos cuartos centrales. Lucernarios longitudinales proporcionan luz natural en toda la zona que rodea las bóvedas centrales, un sistema de persianas fijas permite buena iluminación para las exposiciónes. Persianas retráctiles logran cerrar por completo el acceso de luz a la galería en casos necesarios. Tal luminosidad interna permite que el volumen vertical saliente del núcleo central del edificio sea legible desde el interior. Estas remodelaciones fueron diseñadas en colaboración con el especialista en patrimonio Liam O'Connor.

En este caso la fusión de tradición y modernidad es a través de contrastes.
He leído comentarios que adversan la manera de diseñar de la arquitecto Hadid, acusándola de subordinar casi todo lo importante y funcional del edificio, por la búsqueda de lo fantástico.
Lo cierto es que, sin profundizar en temas de gasto excesivo en las construcciones, crisis mundial, forma sigue a función o viceversa, el resultado final de esta reforma es una invitación a conocerlo.




Fotografía: Luke Hayes, Google