Peter Zumthor #Arquitecto #Biografía




Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943 en Basilea, Suiza, hijo del ebanista Oscar Zumthor. Se formó como ebanista entre 1958 y 1962. Entre 1963 y 1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs y Fachklasse y continuó sus estudios de diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento de Conservación de Monumentos, donde trabajó como consultor de construcción y planificación y analista arquitectónico de pueblos históricos, además de realizar algunas restauraciones. En 1979 estableció su propio estudio en Haldenstein (Suiza), donde todavía trabaja con un pequeño equipo de quince personas. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad. Tienen tres hijos, todos adultos, Anna Katharina, Peter Conradin y Jon Paulin, y dos nietos.

Desde 1996 es profesor de la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en el Instituto de Arquitectura de la Universidad del Sur de California y en el SCI-ARC de Los Ángeles en 1988; en la Technische Universität de Múnich en 1989; y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se encuentran el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2008, así como el Premio de Arquitectura Carlsberg en Dinamarca en 1998 y el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de Arquitectura de la Fundación Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia. La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras le otorgó el Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner en 2008.

Premio Pritzker de Arquitectura 2009


En el reciente libro publicado por Barrons Educational Series, Inc., titulado Architectura, Elements of Architectural Style, con el distinguido historiador de la arquitectura de Australia, el profesor Miles Lewis, como editor general, el edificio de los baños termales de Zumthor en Vals se describe como “un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios muy atmosféricos. El diseño contrasta las frías paredes de piedra gris con la calidez de las barandillas de bronce, y se emplean luz y agua para esculpir los espacios. Las juntas horizontales de la mampostería imitan las líneas horizontales del agua, y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Los tragaluces insertados en ranuras estrechas en el techo crean una línea de luz espectacular que acentúa la fluidez del agua. Cada detalle del edificio refuerza así la importancia de los baños en una variedad de niveles”.

En el libro Thinking Architecture, publicado por primera vez por Birkhauser en 1998, Zumthor expuso con sus propias palabras una filosofía de la arquitectura. Una muestra de sus pensamientos es la siguiente: “Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son inherentes. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo de cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura puede oponer resistencia, contrarrestar el desperdicio de formas y significados y hablar su propio lenguaje. Creo que el lenguaje de la arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio se construye para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios intentan responder a las preguntas que surgen de estos hechos simples de la manera más precisa y crítica posible”.




También puedes ver Capilla de Campo Bruder Klaus_Mechernich_Alemania; https://zona-arquitectura.blogspot.com/2017/04/capilla-de-campo-bruder.html?view=flipcard


Texto: Premio Pritzker de Arquitectura
Fotografías; Laurian Ghintiou, Fernando Guerra, Marta Cassany, ArcDog, Bjarne Riesto, Per Berntsen.