Zona Arquitectura

Ciudad de las Artes y las Ciencias_Valencia_España #Arquitectura



Ya desde el vuelo Madrid-Valencia podemos divisar esta enorme obra del arquitecto Santiago Calatrava que, sin duda, cumple uno de sus objetivos: asombrar a propios y extraños. 

Desde finales de los '80, Joan Lerma, entonces presidente de la Generalitat Valenciana, sembró la idea de construir un polo científico y cultural que sirviese a toda la comunidad. Su objetivo era brindarle a Valencia un centro que reuniese conocimiento y diversión. La zona propuesta para este desarrollo había sido devastada por la crecida del río Turia a finales de los años ´50.

Este proyecto -que marca un hito en el nuevo plan urbano de Valencia- está conformado por cinco edificios en un eje lineal que brinda grandes espacios abiertos y públicos. 

Con casi dos kilómetros de largo y 350.000 metros cuadrados, el proyecto lleva el sello inconfundible de Santiago Calatrava; quien -haciéndose eco de la tradición mediterránea del mar y la luz- usa el azul y el blanco para fundir tradición y modernidad con edificios monumentales y futuristas. Trabajó con la colaboración del arquitecto Félix Candela.
Cada uno de estos edificios responde a diferentes funciones pero todos están trabajados con los mismos materiales y la misma paleta de colores, por lo tanto se lee una unidad de conjunto enfatizada por los espejos de agua que amarran cada uno de estos elementos arquitectónicos.

Cuando lo visitamos pudimos constatar cómo la gente disfruta tanto de sus espacios interiores como de las enormes extensiones de uso público. No es un secreto, sin embargo, que la diversidad de espacios programados requieren de igual número de actividades y que los elevados costos de mantenimiento hacen visibles ciertos estragos en acabados y revestimientos. 

En Zona Aquitectura esperamos que lleguen los recursos -económicos, científicos y artísticos- para que valencianos y turistas sigan disfrutando de este espacio lúdico para aprender y disfrutar.



Fotografías: Mitchele Vidal, Jonathan Maura, Felipe Gabaldón.
Texto: Zona Arquitectura