Zona Arquitectura

Torre Eiffel_París_Francia #Estructura






Fue diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inaugura oficialmente el 31 de marzo de 1889. 

Se construyó en París con motivo de la Exposición Universal de 1889, coincidiendo con el primer centenario de la Revolución francesa. Tiene 125 m. de lado, Arquitectónicamente la torre es en realidad una pirámide, no de aristas lisas, sino de arcos hiperbólicos que ofrecen una estudiada resistencia a la acción del viento.

Fue diseñada con el fin de tener una existencia  temporal de 20 años, lo más destacado de su historia es que cuando se conoció la noticia sobre su construcción, hubo reacciones adversas, ya que los parisinos se oponían a esta, generando protestas  públicas. Un grupo de artistas e intelectuales de entonces escribieron el siguiente comunicado:
“Nosotros, escritores, pintores, escultores, arquitectos, apasionados amantes de la belleza de París, hasta ahora intacta, protestamos enérgicamente en nombre del gusto francés, con el cual no se ha contado, contra la erección, en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel, que el público maligno, inspirado a menudo por el sentido común y el espíritu de justicia ha bautizado ya con el nombre de Torre de Babel. “¿Seguirá asociándose la ciudad de París a la imaginación barroca y mercantil de una construcción (o de un constructor) de máquinas, para ensuciarse irremediablemente y deshonrarse?. Porque la Torre Eiffel que no desearía para sí ni siquiera la Comercial América, es la deshonra de París no lo dudéis. Es necesario para poderse dar cuenta de lo que se nos prepara, figurarse por un instante una torra vertiginosa y ridícula que domine París, como un gigantesca y oscura chimenea de fábrica; todos nuestros monumentos humillados, todas nuestras arquitecturas disminuidas hasta desaparecer en este sueño estupefaciente. Y, durante veinte años veremos prolongarse como una mancha de tinta la odiosa sombra de la odiosa columna de hierro remachado. A Usted, señor y querido compatriota, a Usted, que ama tanto París que la ha embellecido, pertenece el honor de defenderla una vez más. Y si nuestro grito de alarma no es oído, y nuestros razonamientos no son escuchados, si París continua con la idea de deshonrar París, Usted y nosotros, por lo menos, habremos hecho oír una protesta honrada”.

Definitivamente en esta ocasión los sabios intelectuales se equivocaron, porque París no sería la misma sin esta magnífica obra, es el monumento que cobra entrada más visitado del mundo. Subir y recorrer sus espacios, ya sea por escaleras o en ascensor, visitar sus distintos niveles, observar las vistas de toda la ciudad, inolvidable!

Y me pregunto, esta enorme y hermosa estructura puede ser considerada una obra arquitectónica?



.tour eiffel |4


Fotografías: Barbara Piancastelli, Google.
Planos: Google
Video: YouTube
Texto: Zona Arquitectura