Zona Arquitectura

Casa Farnsworth_Illinois #Arquitectura




Esta magnífica caja de vidrio, fue proyectada por Ludwig Mies van der Rohe. Está ubicada en una enorme parcela a orillas del río Fox, rodeada de vegetación, en Plano, Illinois. Diseñada y construida entre 1946 y 1951, esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX.

La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra del amor de Mies van der Rohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos.
La construcción esta elevada del terreno, sin embargo cuando el rio crece de forma desproporcionada, sucede lo inevitable…  La casa se inunda. Una grave inundación en septiembre de 2008 llegó a superar el metro y medio de elevación existente entre el suelo de la parcela y la vivienda, afectando parte del mobiliario.

Minimalista; los únicos elementos que destacan en la construcción son los tres planos horizontales que forman la terraza, el suelo y techo de la vivienda, soportados perimetralmente por los pilares, que no llegan a perforar los planos.
Mies van der Rohe junto a otros destacados arquitectos, fue parte de los pioneros en la arquitectura de Estilo Internacional, con característica formales más puristas del Movimiento Moderno.


No hay aceras ni caminos de llegada a la casa, solo verde. Aun hoy día, la Casa Farnsworth es simplemente estupenda!!




"Menos es más" 
Mies Van Der Rohe


Croquis: Escuela de Arquitectura U.D.A.
Fotografía: Greg Robbins, Google.
Texto: Zona Arquitectura