Zona Arquitectura

Abadía Benedictina San José_Güigüe_Venezuela #Arquitectura




La Abadía Benedictina de San José o Abadía de Güigüe, es un monasterio localizado en esta población rural, al sur del Lago de Valencia, en Carabobo, Venezuela. El edificio fue diseñado por el arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz, entre 1986 a 1990.

Jesús Tenreiro Degwitz nació en Valencia, el 9 de abril de 1936. Fue un arquitecto venezolano, recibió el Premio Nacional de Arquitectura 1991. 

Estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, UCV y egresó en 1958.
Sus obras: Abadía Benedictina San José, Güigüe, Edo. Carabobo (1986-1990).
Edificio CVG (Corporación Venezolana de Guayana), Ciudad Guayana, Edo. Bolívar (1967-1968).
Sede del Concejo Municipal de Barquisimeto, Barquisimeto, Edo. Lara (1966-1968).
La Casa Dragone, Cerro Verde, Caracas (2000).
Murió en Caracas, el 10 de diciembre de 2007.

Las fotografías que ilustran esta publicación, no son las que pensábamos publicar, éstas han sido tomadas de internet gracias a los que lograron hacerlas en otros tiempos. Lamentablemente esta publicación no se tratará de la historia de esta hermosa obra arquitectónica. Inevitablemente se ha convertido en una publicación de denuncia y de alerta, por los altos índices delictivos que estamos viviendo en la actualidad en Venezuela.


Zona Arquitectura se solidariza con los arquitectos Mitchele Vidal y Luis Polito, tras el ataque sufrido ayer para ser despojados de sus pertenencias; (cámara fotográfica, celulares, carteras, llaves, documentos, etc.) en las inmediaciones de la Abadía de Güigüe, cuando visitaban el lugar y tomaban fotografías, en búsqueda de información para ser difundida y compartida con estudiantes y amantes de la arquitectura. El llamado aunque doloroso en esta oportunidad es de alerta a toda la comunidad interesada en este tema, a tomar las precauciones pertinentes para proteger sus vidas y pertenencias, para resguardarnos de esta absurda violencia e impunidad que se ha apoderado de Venezuela.

Dolorosamente nos tenemos que resignar a publicar proyectos de todo el mundo menos venezolanos, o con material realizado previamente, ya que se ha vuelto muy peligroso hacer fotografías en espacios públicos locales. Conservamos la esperanza, que esto pase pronto y volvamos a recobrar el hermoso país donde transitar y hacer vida no sea una osadía. Continuaremos trabajando para difundir la cultura y el conocimiento, a pesar de los tropiezos seguimos adelante.
Decir "No vayan a la Abadía de Güigüe" es una forma de denuncia, para no seguir callando, para advertir de los peligros que corren pequeños o grandes grupos de personas, para llamar la atención de las autoridades a hacer algo al respecto, para que el que quiera ir tome sus precauciones...

Fotografías: Internet
Texto: Zona Arquitectura