Zona Arquitectura

Museo del Diseño Holon_Israel #Arquitectura



Este edificio fue diseñado por el arquitecto Ron Arad y finalizado para el año 2010, es una caja con espacios expositivos para objetos de diseño, las fachadas han sido trabajadas con franjas de colores en formas de gigantescas cintas, que pasan a formar parte del  lenguaje del edificio y le dan un carácter escultórico, a la vez que generan sombras y giran en torno a rampas peatonales. Particularmente siento que el tratamiento paisajista de esta obra requiere una importante revisión e integración, ya que carece del mismo o es muy pobre.

Dice el arquitecto:
“Cada proyecto es único: cada uno es una respuesta diferente. Cuando empezamos a trabajar en el Museo del Diseño Holon, fue como un lienzo blanco, sobre el cual se formó el proyecto. Generamos una jerarquía de espacios exteriores en las que se puede caminar bajo el edificio por un patio semi-cubierto, donde se tiene la elección de tomar la ruta del aire acondicionado u otra expuesta a los elementos del clima. El recubrimiento del edificio no es solamente un espacio bello, sino también una estructura”.

“El trabajar juntos desde una etapa inicial de desarrollo, nos ha permitido encontrar respuesta a la pregunta de la relación entre los espacios de exposición y las circulaciones públicas. Estábamos capitalizando el espacio potencial entre las curvas de las cintas para que todas las superficies alrededor de las galerías y las instalaciones públicas encajaran cómodamente en todos los casos, creando galerías adicionales. Las cintas forman una visual clave que guía a los visitantes dentro del edificio, a través de él y luego fuera; las mismas se convierten en una cuerda que ata el edificio entero con el exterior“.
Ron Arad





Fotografías: Ron Arad, Wikimedia Commons, Google.
Texto: Zona Arquitecura.
Mas información: http://www.ronarad.co.uk/architecture/design-museum-holon/