Zona Arquitectura

Jardín de la Paz_Bérgamo_Italia #Paisajismo #Arquitectura



El jardín de la paz es un espacio diseñado en torno a una iglesia, una capilla y un cementerio existente en la comunidad “Sotto il Monte Giovanni XXIII” en Bérgamo, Italia, para recibir a los peregrinos que visitan el lugar. Es un espacio de meditación y reencuentro interior. El diseño de este proyecto estuvo a cargo de los arquitectos PBEB Architects, que aprovecharon los materiales para expresar símbolos. El sitio logra una gran relación con la naturaleza.

Trescientos treinta barras de hierro atraviesan el espacio, controlan el tamaño y marcan la distinción entre el interior y el exterior. Las barras de hierro han sido inclinadas para dar la impresión que fueron suavizadas por el viento. Una pasarela perimetral conduce a la nueva entrada de la cripta, su revestimiento está hecho con variedad de piedras de diferentes lugares que representan la pluralidad de las culturas y los pueblos.

La entrada a la cripta es una estructura con un desarrollo horizontal de poca altura que se comunica de forma discreta con el conjunto arquitectónico más arriba: la iglesia, la Capilla de la Paz, el cementerio y el campanario. En el espacio central del jardín de la Paz, una caja de concreto guarda la imagen de Juan XXIII, es, otro espacio para un descanso del peregrino, austero, lleno de simbología. Pequeños vanos y texturas enriquecen el espacio, agua, grama, piedras... Una rampa une el jardín y el cementerio.



Fotografías: PBEB Architetti-Paolo Belloni
Texto:Zona Arquitectura.