Zona Arquitectura

Torre Gherkin_Londres_UK #Arquitectura



En medio de una de las ciudades más conservadoras del mundo en cuanto a la arquitectura y urbanismo, nos encontramos con esta innovación; La Torre Gherkin, diseñada por el equipo de Arquitectos Foster and Partners.
A esta torre popularmente se le conoce como el pepino, por su peculiar forma.

Desde el año 2004 es el primer edificio verde de Londres, siguiendo con la corriente de la nueva arquitectura ambientalista del ahorro energético.
Sus grandes curvas que se cierran como arcos hacia lo alto, generan una gran solución a dos problemas principales: la estructura (el peso del edificio se reparte como si fuera el esquema de una pirámide aproximadamente) y la problemática de las cargas del viento, que aumenta su velocidad en las grandes alturas.

En cada planta, una serie de huecos con 6 conducciones hace de sistema de ventilación natural, funcionando como un doble cristal. Este sistema facilita el enfriamiento del aire interior en verano, extrayendo el aire caliente del edificio, el efecto opuesto en invierno.
El control sistemático del micro clima interno y las soluciones para el ahorro energético han llevado a una reducción del 50% en el consumo de energía, en cualquier caso necesaria para un edificio de este tamaño.

Su diseño mereció, en el 2004, el prestigioso RIBA Stirling Prize con un voto por primera vez unánime.



Fotografías: Internet
Fuente y más información vía: http://www.fosterandpartners.com/Projects/1004/Default.aspx