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Santiago Calatrava #Arquitecto #Biografía




Santiago Calatrava Valls nació en Benimámet, el 28 de julio de 1951. Es un arquitecto, ingeniero y escultor español. Su extensa trayectoria profesional ha estado llena de grandes éxitos y controversiales críticas. Calatrava es un arquitecto que despierta pasión a algunos y aversión a otros.

Desde muy chico mostró interés por las bellas artes, estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia e ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. Es un detallista consumado, sus diseños están llenos de minuciosos detalles dentro de los detalles, lo que para muchos es sobrecargado.

Además de su enorme trabajo como arquitecto-ingeniero, también es un artista plástico reconocido y según sus palabras es lo que más le gusta hacer. Para él, la plástica es lo más importante. No cabe duda que es un profesional arriesgado que ha dado un aporte con sus sistemas estructurales a la arquitectura y aun con los problemas que puedan conllevar sus obras, tiene proyectos maravillosos como por ejemplo el Turning Torso de Malmö  http://zona-arquitectura.blogspot.com/2012/09/turning-torsomalmosuecia-arquitectura.html o La Ciudad de las Artes y Las Ciencias en Valencia  http://zona-arquitectura.blogspot.com/2014/09/ciudad-de-las-artes-y-las.html

Entre sus múltiples obras en todo el mundo destacan:
Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia, España)
Puente de l'Assut de l'Or
Torres verticales de viviendas, oficinas y hoteles Alicante, Castellón y Valencia y torre horizontal Mediterráneo - en proyecto
Auditorio de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)
Puente Lusitania (Mérida)
Puente de Vistabella (Murcia, Región de Murcia)
Estación de Ferrocarril (Lieja, Bélgica)
Puente de la Exposición (conocido popularmente como "La Peineta") (Valencia)
Puente de Europa (Orleans, Francia)
Estación de Alameda, Metro Valencia (Valencia)
Estación de Ferrocarril del Aeropuerto (Lyon, Francia)
Museo de Arte (Milwaukee, Wisconsin)
Puente 9 de octubre (Valencia)
Puente Peatonal Campo Volantín Zubizuri (Bilbao)
Puente de Itsas Aurre - Puerto de Ondarroa (Ondárroa, Vizcaya)
Centro Internacional de Ferias y Congresos (Santa Cruz de Tenerife)
Estación de Ferrocarril de Oriente (Lisboa, Portugal)
Puente James Joyce (Dublín)
Puente Samuel Beckett (Dublín)
Torre de telecomunicaciones de Montjuïc (Barcelona)
Puente del Alamillo (Sevilla)
Edificio BCE (Toronto, Canadá)
Llotja de Sant Jordi - Plaza de España (Alcoy)
Puente Bac de Roda (Barcelona)
Teatro Tabourettli (Basilea, Suiza)
Estación de Ferrocarril Stadelhofen (Zúrich, Suiza)
Puente de la Mujer (Buenos Aires, Argentina)
Tres puentes en la comunidad Haarlemmermeer, Países Bajos
Palacio de Congresos de Oviedo - (Oviedo)
Turning Torso (Malmö, Suecia)
Bodegas Ysios (Laguardia, Álava)
Pabellón Kuwait (Expo'92, Sevilla)
Puente de la Constitución en (Venecia, Italia)
Puente atirantado de Jerusalén (Jerusalén)
Complejo Olímpico de Deportes de Atenas (Atenas, Grecia)
Puente Katehaki en Atenas
Remodelación de la universidad de Zurich Suiza

Algunas de las críticas más frecuentes de sus trabajos, trata de los costos excesivos en la construcción de sus proyectos, también el hecho de que su pasión por la estética resulta en muchos casos antifuncional, el uso de materiales inadecuados en distintas obras con el fin de que sean de carácter plástico, le ha ocasionado demandas internacionales, pisos de puentes peatonales de vidrio, como es el caso de Venecia, que a la hora de la verdad en medio de una lluvia provoca inevitables resbalones, acabados de obras muy costosas que se desprenden en poco tiempo... por ejemplo. 
Finalmente lo que yo más critico de sus proyectos; es la ausencia de interés por la sostenibilidad.

Considero que sus clientes tambien deberían comenzar a ser más cuidadosos en aquello que aprueban a priori. Esperemos que el colega aprenda de sus errores, y aplique aquello de: "si pierdes no pierdas la lección". A riesgo de que sus detractores critiquen estas ideas, pienso que Calatrava es un arquitecto que arriesga en cada proyecto, eso lo hace sensible a la equivocación, porque a final de cuentas, solo los que hacen algo se equivocan.



Complex Olimpic Sports Athens, Greece, 2004



Fotografías: Hufton + Crow, Micha L. Rieser, José Miguel Hernández H, kim Bach, google.
Texto: Zona Arquitectura.