Roberto Burle Marx #Naturalista #Paisajista



Roberto Burle Marx nació el 4 de agosto de 1909 en Sao Paolo, fue un artista plástico y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Su investigación sobre la flora brasilera lo llevaría a descubrir y clasificar muchas especies locales que marcaron un gran cambio en el diseño de jardines, también tuvo que crear los invernaderos para el cultivo de dicha flora hasta entonces desconocida. Logró una síntesis entre arte y arquitectura paisajista que rompió con todas las costumbres establecidas para estos fines hasta entonces. Trabajó en varias obras venezolanas de gran valor, como ejemplo tenemos el Parque del Este http://zona-arquitectura.blogspot.com/2012/09/parque-del-estecaracasvenezuela.html 

Otras de sus importantes obras son;
Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños;
Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón.
Foreign Affairs Building
Ministerio de Educación - Cubierta-Jardín completado en 1937. Consiguió gran reconocimiento y admiración internacional gracias a este diseño.
Paseo de Copacabana Intervención en el paisaje a gran escala (tiene 4 km de longitud) desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970, constituyendo el paseo de la famosa playa de Río de Janeiro.
Parque Brigadeiro Eduardo Gomes (Aterro do Flamengo) - parque público de 122 hectáreas en Río de Janeiro construido sobre un vertedero.
Palacio Veneciano.
Jardínes del Hipódromo La Rinconada, Caracas, Venezuela 1959.
Cascade Garden, Longwood Gardens, Pennsylvania
Biscayne Boulevard, Miami, Florida (Completado tras su muerte)
Peru Square, Buenos Aires, Argentina (Demolido)
Kuala Lumpur City Centre (KLCC) Park, Kuala Lumpur, Malaysia
Jardín Botánico, Maracaibo, Venezuela.
Lagunita Country Club, diseño; ejecución y Paisajismo, El Hatillo, Edo. Miranda, Caracas, Venezuela.

Burle Marx no sólo diseñó las áreas verdes de estos estupendos parques, también mosaicos maravillosos, murales coloridos que complementan la hermosa jardinería, incluyendo el uso del agua y otros elementos, caminerías orgánicas, divertidas, magníficas, creativas!!




Fotografías: José Gregorio Ferrer, Mitchele Vidal, Internet.