Zona Arquitectura

Per Kirkeby #Pintor #Escultor



Per Kirkeby nació el 1 de septiembre de 1938 en Copenhague, es un pintor, escultor y escritor danés. Se le conoce especialmente en Alemania, Inglaterra y España, donde museos le consagraron retrospectivas y donde se reconoce como uno de los más importantes artistas europeos.

Comienza la pintura a la edad de 14 años.  Siguió estudios de ciencias naturales a la Universidad de Copenhague y participó, de 1958 a 1965, en numerosas expediciones científicas como geólogo.

Su expresión pictórica es abstracta e inconfundible, un derroche de color con manchas intervenidas por líneas en todas direcciones formando capas, de gran libertad expresiva, por el contrario sus esculturas parecen obras arquitectónicas, hechas con ladrillos de arcilla, conforman espacios geométricos, rítmicos, patrones repetitivos, columnatas con arcos generan recintos vacíos de tamaños monumentales, generalmente para espacios urbanos.

También ha realizado intervenciones pictóricas en obras de arquitectura como puede verse en el techo de Black Diamond Royal Library de Copenhague.
No deja de sorprenderme la ruptura expresiva entre pintura y escultura de este artista. No soy crítico de arte pero a simple vista siento una lucha entre libertad y autocontrol.



Fotografías: Cristina Bejarano, Dimod61, PER FOLKVER (arkiv).
Texto: Zona Arquitectura.