Zona Arquitectura

Museo Soumaya_Ciudad de México #Arquitectura



El Museo Soumaya se encuentra ubicado en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco, al borde de la colonia Granada. Fue inaugurado el 29 de marzo del 2011 y diseñado por el arquitecto Fernando Romero.

Con una superficie de 22,000 metros cuadrados, el edificio tiene un diseño escultórico, que consiste en una estructura asimétrica plateada de formas suaves, curvas, orgánicas.  Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. La cubierta en el área central, es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol.

El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa envolvente en espiral. Al ingreso encontramos un vestíbulo enorme, blanco, muy alto donde se encuentran un espacio abierto que preside El pensador de Auguste Rodín. También se encuentran a otra escala; la librería, la Biblioteca, una tienda de recuerdos, guardarropa, espacios de reflexión y creación, una biblioteca infantil y un auditorio con 320 asientos. Este museo reúne la mayor colección de esculturas de Rondín en el mundo.

Es un edificio que atrae por contraste, dedicada al resguardo, exposición, investigación y difusión de la colección de arte de la Fundación Carlos Slim, A.C., se enfoca tanto a la difusión de su propia colección de arte como a exposiciones internacionales.

En la noche la fachada es iluminada con luces de colores que se proyecta sobre sus celdas hexagonales con singular belleza. Tanto el contenido como el contenedor son muy recomendables.




Fotografías: Florangel Rodriguez.
Texto: Zona Arquitectura.